anatomía de la cadera
Conflictos de cadera | BIO Castellón
30 junio, 2015
riñón tejido
Cólico Nefrítico | BIO Castellón
3 julio, 2015
Show all

Alopecia | BIO Castellón

flor de diente de león

La Alopecia es la pérdida anormal o rarefacción del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.

La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones, menos frecuentemente a las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.

Tomando en cuenta que simbólicamente el cabello representa mi fuerza, sumado a la imagen que tengo de mí mismo, una caída del cabello anormal, representa “que no me siento fuerte siendo como soy”.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Para todo tipo de alopecia, necesariamente estoy viviendo 3 conflictos emocionales al mismo tiempo:

SEPARACIÓN + DESVALORIZACIÓN + PÉRDIDA DE  PROTECCIÓN

Como el cabello o el pelo son una protección adicional de la piel, el hecho de perderlo es una indicación de que la persona está perdiendo aquello que “la protege”. Después de un incidente o de tomar una decisión, esta persona no se siente protegida y tiene muchos miedos, entre ellos el de no ser capaz de arreglárselas sola. Le resulta difícil pedir la protección de los demás.

También es posible que intente proteger a los que le rodean para ocultar su miedo a no estar protegida.

Ejemplos:

– Una jovencita, acostumbra visitar todos los fines de semana a su abuela, con ella disfruta de momentos agradables, ríen, platican y la abuela siempre le dice a su nieta lo inteligente y bella que ella es. Además, siempre le da unos billetes de regalo, para que la joven se apoye en los estudios o compre lo que le haga falta. Esos cumplidos y regalos son de la abuela, nadie más la enaltece ni apoya tanto. Cuando la abuela muere (conflicto de separación), la nieta ya no se siente inteligente ni bella (conflicto de desvalorización) y para colmo, la joven ha dejado de recibir el dinero de la abuela (pérdida de protección), por lo tanto, comienza a sufrir pérdida de cabello.

– Un hombre de 30 años tiene a su fiel mascota, un perro labrador hermoso que lo acompaña a todos lados; el hombre se siente importante, valiente en la compañía de su perro, sabe que nadie lo atacará ni robará ni lastimará porque su perro es su fiel guardián. Una mañana, el perro muere atropellado (conflicto de separación), el hombre se ha quedado sin su mascota, sin nadie que lo haga sentir valiente (conflicto de desvalorización), sin nadie que lo proteja (conflicto de desprotección). El hombre presenta alopecia areata.

– Una mujer divorciada de 45 años vive en Colombia con toda su familia, con el paso de los años, ha decidido emigrar hacia los EEUU para probar fortuna. Para ello, deberá dejar a sus hijos al cuidado de la abuela, ya después enviará por ellos. Ella llega al nuevo país sin conocer a nadie, sin dominar el idioma completamente y continúa trabajando. Conoce a una nueva pareja que la apoya en todo y comienzan a vivir juntos. Cuando ella ya ha ahorrado lo suficiente le pide a su pareja la apoye para traer a su familia pero el hombre se niega, le roba el dinero y la abandona. Comienza a perder el cabello casi por completo. Se siente separada de su país, su madre, sus hijos, su pareja y poco valorada, engañada, traicionada, robada por el hombre. Ella siente que sin ese dinero ni su familia cerca ni su pareja, está desprotegida.

Cuando ya hablamos de una calvicie total, hay de sumar un cuarto conflicto: SENTIRME BASURA, no sentirme reconocido, ya sea como padre, como empleado, como profesionista, etc.

Si estás sufriendo de alopecia, sea cual sea, siéntate por un minuto a analizar tu vida y encuentra cuáles son tus 3 conflictos. Descubre por qué no has podido ser capaz de notar lo fuerte que eres. No necesitas nada ni a nadie para serlo. Deja de perder cabello y disfruta la vida amándote.

6 Comments

  1. ana dice:

    Si pudieran ayudarme, estoy con un dolor permanente en la nuca y el trapecio al punto que es tan intenso que siento me quema la piel!! A nivel conciente se cuales son las emociones que lo causan, lo que no logro aun es hacer el click para desbloquearlas. Desde ya muy agradecida!

    • Alejandro Castillo dice:

      Hola Ana, no podemos ayudarle desde la distancia, lo sentimos mucho pero esto no funciona así. No es magia, cada caso tiene sus propias características y es necesario que estemos frente a frente para que podamos preguntarle, ver su lenguaje corporal, y muchas cosas más que suceden en una consulta. Podemos decirle que mientras hay dolor, hay conflicto (puede que activo o en fase de solución), pero nunca es mental la solución. La toma de conciencia hay que bajarla de la mente a la emoción y es entonces cuando el órgano, el cerebro y la psique se comunican y para el dolor. Para llegar a este nivel suele ser necesario que una persona ajena, virgen de toda información haga las preguntas correctas y la lleve a lo más profundo de su inconsciente donde tiene un conflicto que le avisa de alguna incoherencia. Le recomendamos que contacte con algún acompañante en Bioneuroemoción en su país para que le haga un acompañamiento y verá como mejora de su dolencia si una vez resuelto el conflicto, pasa a la acción. Un saludo y gracias por seguirnos.

  2. Alejandro dice:

    Agradezco las pocas y reales cosas que pueden observar sobre esta enfermedad. Soy un espejo de lo que dicen, Madre fallecida hace un año, mismo momento separación de mi mujer, falta de respeto y trabajo. Una bomba para que ocurrise alopecia areata total, estoy en tratamiento. Gracias

  3. iris .. dice:

    Excelente todo el material d bioneuremosion.Puntualment.atendi lo referente a alopecia..Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *