Apendicitis | BIO Castellón

Gota a punto de caer
Cistitis | BIO Castellón
11 julio, 2015
Charla el Significado del síntoma
17 julio, 2015
Show all

Apendicitis | BIO Castellón

apéndice

La apendicitis es la inflamación del apéndice, el cual se ubica en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso). Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía, que consiste en la extirpación del apéndice inflamado.

El apéndice es un reservorio, un almacén. La inflamación del apéndice provoca un dolor que se irradia por todo el abdomen, acompañado por trastornos digestivos, náuseas y vómitos, detención del tránsito intestinal, ausencia de evacuaciones e intolerancia alimentaria.

Como en todas las enfermedades que terminan en “itis”, la apendicitis se manifiesta cuando la persona siente una ira reprimida, por ser demasiado insegura y dependiente de los demás como para expresarla. También tiene mucho coraje hacia la persona o personas que le han quitado su “reserva”, cosa que la hizo enojar pero esta persona no se atreve a expresarlo, a dejarlo salir, le da miedo expresar su sentimiento. Tiene la impresión de “no tener salida”. Este temor se relaciona con la situación sucedida justo antes de la crisis de apendicitis.

¿Qué conflicto emocional provoca esta sintomatología?

Las personas que presentan apendicitis están viviendo o han vivido cualquiera de los dos conflictos siguientes:

1. Como el apéndice representa un “reservorio”, simbólicamente, en el inconsciente, también lo es, por lo tanto, pude haber vivido un conflicto con respecto a dinero ahorrado, dinero guardado, despensa de alimentos en el hogar, etc. Se trata de que por una u otra razón, las reservas de “algo” han sido tocadas, vaciadas, robadas, por alguien. Y puede ser una reserva pequeña, no necesariamente significativa. Puede ser la paga del mes, el dinero de la semana o el gasto del día.

Ejemplo: Un niño tiene en su habitación una alcancía en la que ha estado ahorrando dinero para comprarse una bicicleta, su madre contrata una empleada de limpieza nueva, que en su primer día de trabajo, roba la alcancía del niño, el pequeño presenta apendicitis 3 días después, pues no es capaz de superar el impacto de haber perdido ese ahorro, esa reserva.

2. Otro conflicto que puede detonar una apendicitis, es estar viviendo un conflicto de suciedad, algo indigesto. Una situación a la que no se le encuentra salida, el reservorio está cerrado, entra pero no sale. Por lo tanto, se vive una circunstancia de conflicto al cual no le se le ve salida y no puede ser asimilado. Simbólicamente es como un callejón sin salida, “alguien me hace o me hizo una trastada y es algo que no puedo vaciar“.

Ejemplo: Una empleada de banco ha pedido un préstamos a su jefe, para pagar las rentas atrasadas y que no la saquen de su casa. Ella camina por la calle con el dinero en su bolso y aborda un autobús. Al bajar del autobús que la lleva a su casa, descubre que alguien le ha robado el sobre con el dinero, ahora no podrá pagar la renta y además deberá devolver el préstamo a su jefe. Se siente en un callejón sin salida.

La apendicitis frecuentemente se relaciona con la “ira”, porque la primera emoción que se siente es molestia y coraje por la pérdida de lo “reservado”, de lo “ahorrado”, de lo “guardado”. Y se suma al hecho, la emoción de sentirse en un “callejón sin salida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *