árbol transgeneracional
¿Cómo entender mi árbol Transgeneracional?
21 marzo, 2015
¿Qué “creencias” te impiden avanzar en tu vida?
6 abril, 2015
Show all
engrama

Ante un estrés emocional, nuestro inconsciente graba toda la información que recopilan nuestros sentidos. Incluso en un estado de pérdida de conciencia como un desmayo. En este momento, nuestro sistema neuronal crea una estructura estable la cual llamamos engrama, donde queda guardada toda esta información.

Pongamos un ejemplo: un hombre llega a su oficina donde trabaja, y el momento en que se sienta delante de su ordenador, su jefe entra y le dice que tiene que hablar con él. En ese momento van a su despacho, y le da la noticia de que está haciendo una reducción de personal y que muy probablemente tengan que despedirle. En ese mismo momento vive un impacto emocional, una situación que la vive de manera muy estresante inesperada para la que no se siente preparado. Su sistema neuronal graba toda la información que recopilan sus sentidos. Un olor a un determinado perfume, el sonido del ventilador del ordenador de su jefe, el color de la sala, etc. Una semana más tarde es despedido. Tras unos meses va a realizar una entrevista de trabajo. Cuando llega, se sienta frente al jefe de personal de la empresa, y al rato vive un ataque de pánico y tienen que suspender la entrevista.

¿Qué ocurre? Se ha disparado el engrama. El jefe de personal utiliza la misma colonia que su antiguo jefe, la sala de entrevistas tenia un color parecido al despacho de su jefe, y el sonido del que hay hace el mismo ruido a ventilador. Su biología le prepara para sufrir un impacto emocional, y le hace vivir un ataque de pánico para huir de la situación y evitar el “ataque”. Es completamente irracional, sin embargo, es biológico.

En nuestro trabajo no podemos obviar los engramas. Tomamos conciencia, desde el momento en el que se desencadena el síntoma (ataque de pánico), a la comprensión del origen en nuestro árbol trangeneracional (en caso del ejemplo anterior, comprendemos el programa trangeneracional que hizo que viviera la situación de despido de manera tan estresante).

Comprendiendo los engramas, comprendemos la importancia de la cuarentena, en la que salimos del sistema que nos activa el engrama para permitir realizar un cambio neuronal y en definitiva de vida, de la mejor manera para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *