Retención de líquidos | BIO Castellón

delta de un rio
Varices | BIO Castellón
23 julio, 2015
sangre
Colesterol – Triglicéridos | BIO Castellón
26 julio, 2015
Show all
explosión de globo de agua

La retención de líquidos está ligada a un conflicto de abandono, pero vamos primero a entender nuestra biología…

Nuestro sistema renal, en concreto los túbulos colectores, juegan un papel fundamental a la hora de mantener el equilibrio líquido de nuestro organismo. A nivel evolutivo, cuando salimos del mar nos adaptamos a un ambiente terrestre desarrollando este sistema que evita que nos deshidratemos.

Cuando existe una retención de líquidos, nos encontramos en una situación en la que vivimos un conflicto de supervivencia. Imaginemos que estamos caminando en medio del desierto y nos perdemos, nos sentimos desorientados, vivimos este conflicto y nuestro organismo en su gran sabiduría retiene líquidos a fin de darnos una oportunidad para sobrevivir, nos da tiempo para reorientarnos. Nuestro organismo siempre se adapta de la mejor manera posible.

Pero no es necesario estar en medio de un desierto para retener líquidos. Sabemos que para nuestro inconsciente real y simbólico es lo mismo. Lo importante es cómo vivimos la situación. Veamos unos ejemplos:

  • Conflicto de abandono: Cuando era pequeña, mamá dejó a su hija en la guardería y sentía que estaba abandonando a su hija. La hija sintió esta emoción, este abandono. 30 años después, ya en edad adulta, una determinada situación reactiva este programa, se siente abandonada por su pareja y empieza a retener líquidos.
  • Conflicto de refugiado: Una persona que se ve forzada a salir de su país de origen y llega a uno nuevo. En este nuevo territorio se siente desorientado, vive un conflicto de supervivencia. Su organismo se adapta cerrando los túbulos colectores y reteniendo líquidos.
  • Conflicto de pérdida: Tras una gran pérdida de liquidez monetaria un hombre de mediana edad vive un conflicto de supervivencia. Como hemos dicho antes, real o simbólico es lo mismo. Su organismo se adapta para evitar una mayor pérdida de líquidos.

 

2 Comments

  1. Lorena dice:

    Hola. Acabo de leer el articulo sobre retención de líquidos y me calza perfecto porque me ha estado sucediendo despues de mi separación, sentí todo eso, abandono, falta de liquidez economica y miedo a no tener la rentabilidad para mantener a mi familia. Hace ya 4 años y ya he superado el conflicto, estoy muy bien economicamente y resuelta en cuanto a ser capaz de sostener a mi familia tanto economica como emocionalmente, y siento que todo lo sucedido fuen para mejor. A pesar de ello la retención de liquidos no cesa. Que me falta ver o solo esperar a que mi cuerpo se reequilibre? Gracias

    • Roman Santos dice:

      Hola Lorena. Muchas gracias por compartir tu vivencia. En cuanto a tu consulta, tu organismo sigue manteniendo el síntoma por lo que nos indica que conflicto sigue activo. Quizá mentalmente haya resuelto el conflicto pero haga falta una toma de conciencia de algo que quizá pases por alto. Por ello te recomiendo visitar a un especialista en Bioneuroemoción ® de tu zona que pueda acompañarte a acabar de resolver el conflicto. Un salduo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *